jueves, 23 de marzo de 2017

Excursión a la Alfranca

El día 21 de Marzo a eso de las 7:30 salimos de torrevirreina para coger el bus a Pastriz, desde donde iniciamos una caminata de unos 45 minutos hasta la Alfranca.

Durante el trayecto Santiago, Mario y yo fuimos escuchando música, hablando y echándonos unas risas para así hacer ameno el camino.
Mientras caminábamos pudimos ver una zona en la que había cabras y un burrito precioso.

Al rato llegamos a la zona en la que debíamos plantar 2 árboles cada uno ya que era el día mundial de los bosques. Al principio unos cuántos fuimos a por agua a una acequia cercana,después nos pusimos todos manos a la obra,yo personalmente plante 3 árboles aunque hubo personas como Saul y Diego Bernía que plantaron 5.

Después de plantarlos y regarlos seguimos nuestro camino, primero fuimos a un observatorio de aves que había cerca, solo pudimos ver dos parejas de Anades Azulon.















Al rato ya nos fuimos al centro de interpretación de la agricultura y el regadío de la Alfranca, allí estaba el palacio de Palafox, un general ya retirado al que le pidieron ayuda para defender Zaragoza del ataque de los Franceses.

Eran ya las 11:00 tocaba almorzar, todos juntos en unas mesas que había para ello. Tuvimos un rato para descansar pero luego vinó Sole una antigua amiga de Federico y la guía que nos iba a enseñar el centro de interpretación, en el de regadío pudimos ver muchos métodos que se habían usado a lo largo del tiempo.














Continuando con la excursión vimos la zona de agricultura en la que pudimos ver como habían usado ruedas,bolsas,pales y cosas varias como maceteros,la verdad que me dejo muy impresionado. También vimos compost muy fresco,un mapa en el que pulsando un botón sabías de que país venia cada fruta.

Para finalizar hicimos un concurso agricultores vs monitores en la que ganamos por un aplastante 3 a 0.

Tocaba volver a torrevirreina en lo que en principio iba a ser otra caminata de 45 minutos pero para nuestra sorpresa David,Amaya y Marisol vinieron a recogernos,agradecer este detalle  ya que estábamos todos muy agotados.

En mi opinión fue una excursión muy divertida y muy didáctica.


Una vez más recordar a mi compañero Diego A  y a mi tutora Amaya que por distintos motivos no pudieron estar durante la excursión.

Visita al CPIFP MOVERA

El lunes 20 de Marzo teníamos una visita al CPIFP MOVERA en conjunto con los agricultores.

Salimos de Torrevirreina a eso de las 09:00, empezamos la caminata ya que había unos 2 km hasta allí,fuimos por unos caminos cercanos a torrevirreina, durante la caminata Federico nos fue explicando cosas sobre plantas y también nos dio un mapa a los monitores y tuvimos que orientarnos.

Tras andar unos 30 minutos llegamos a nuestro destino, allí nos esperaba Antonio una importante persona del CPIFP en movera, primero nos enseño el invernadero en el cuál tenían mucha variedad de plantas, nos contó que hace tiempo tuvieron una planta muy curiosa llamada la planta bailadora, que cuando escucha música empieza a moverse, no exageradamente pero se mueve. También nos explico que habían tenido plantas las cuales al tocarlas se encogían, ambas plantas hacen estas cosas porque son sensibles a algunos sonidos y al tacto.

Dentro del invernadero nos enseño el cultivo Hidroponico , el cuál se vasa en darles agua y sustratos a las plantas,sin necesidad de usar tierra y así hacer que crezcan rápido y fuerte en poco tiempo.

Luego fuimos viendo las instalaciones, en estas había una zona donde impartían un grado de hostelería o algo por el estilo, Antonio nos sacó unas galletas que habían hecho ellos.

Después fuimos a ver un Jardín que estaban haciendo estilo oriental,con un cerezo japones,y con el símbolo del Yin y el Yang. Acto seguido nos enseño la zona donde daban la granjaescuela, aquí tenían a los animales, tenían:cabras,vacas,burros,cerdos,gallinas,un pavo(como los de América),conejos,abejas y una sala en la que tenían pollitos y una incubadora.Tuvimos suerte y vimos un pollito recién nacido y otro que estaba saliendo del huevo, mi momento favorito sin duda de toda la excursión ya que me encantan los animales.

Para acabar nos fue enseñando la maquinaria y los tipos de cultivo que tenían allí. Luego ya nos hicimos una foto cuando vinieron David y Marisol, y ya fue el momento de irnos.

Tras andar otra media hora llegábamos a Torrevirreina, cansado por andar y estar de pie, pero había sido una visita muy agradable.


Este texto va dedicado a Diego Almendivar y Amaya los cuáles no pudieron estar con nosotros. Se os quiere!

martes, 7 de marzo de 2017

Viaje al Moncayo

El día 2 de marzo de 2017  a eso de las 11:00 aproximadamente nos poníamos rumbo hacia el Moncayo, después de una larga lucha con el inaem por fin estábamos listos para esta nueva aventura.
Tras un trayecto de 1 hora aproximadamente  llegábamos a Vera de Moncayo, dónde nos íbamos a quedar estos 3 días.
Llegamos a la que sería nuestra casa durante estos 3 días, dejamos las maletas con la ropa y nos fuimos a  un pantano a las afueras del pueblo, allí estuvimos comiendo todos juntos, algunos compañeros fueron valientes y se atrevieron a darse un baño ( Andres y Santiago ). Después de comer estuvimos un rato descansando, entonces encontramos una trucha  bastante grande  y muy bonita que estaba durmiendo en la orilla del lago.

Trucha
Al acabar  recogimos la basura y nos pusimos rumbo a Añon, dónde dimos un paseo tranquilo por el pueblo y acto seguido nos fuimos a andar todos un poco a intentar ver unas cuevas que había cerca del pueblo, pero estaban cerradas, aunque mereció la pena porque vimos un burro muy majo y un paisaje precioso. Tras una caminata un poco larga tocaba volver a la furgoneta e ir a casa para cenar todos juntos en la bodega, la cual era impresionante, me gusto mucho la verdad, sobre todo la chimenea, donde nos sentábamos a calentarnos ya que hacía mucho frío.

El segundo día comenzó con un imprevisto bastante gordo que casi nos cuesta el tener que volvernos a zaragoza, ya que el váter perdía agua y estaba cayendo abajo en el cuadro de luces, lo cual era muy peligroso, menos mal que Diego B. tenía otra casa donde pudimos quedarnos a dormir el último día.
Tocaba mudanza con todas las cosas y volver a instalarnos en la nueva casa. que era más cómoda todo sea dicho. Todo acabado ya, tocaba  ir hacia Moncayo ya que ese día había una ruta bastante larga y cansada. Antes de nada fuimos a ver unas cuevas, entramos en ellas y la verdad que yo lo pase bastante mal ya que eran muy estrechas y me agobie bastante pero eran muy chulas de ver.

Tras acabar la visita era la hora de poner rumbo hacía el inicio de la ruta, dejamos las furgonetas aparcadas, llegaba el momento de andar, las vistas eran preciosas, tras unos 20 minutos de caminar llegamos a un merendero, en este decidimos almorzar y hacer un par de dinámicas. Desafortunadamente me empece a encontrar bastante mal de la tripa y no pude continuar así que Begoña y yo nos fuimos de vuelta a la furgoneta, para subir con ella hasta el lugar donde mis compañeros tenían que llegar, durante el camino recogimos a Sonia la cual estaba mal de la espalda y tampoco podía continuar. Ya en el final del camino mis compañeros comieron, sin embargo, Begoña,Andres,Mario,Jose,Diego B y yo decidimos subir al Santuario de nuestra señora del Moncayo, allí tuvimos unas vistas preciosas.

Santuario de nuestra señora del Moncayo





Al acabar de comer tocaba bajar ya todos juntos y poner rumbo a Vera de Moncayo de nuevo, dónde tuvimos unas horas libres que aprovechamos para ir a comprar bollos y chucherías, tomar algo en un bar  y relajarnos todos juntos. Por la noche después de cenar ya Amaya y Santiago tenían preparada una dinámica nocturna  la cuál consistía en que divididos en 2 grupos debíamos montar cada grupo su tienda de campaña y meterse dentro, a lo que nos lanzaron un sobre y un pergamino diciendo que debíamos buscar 7 globos,tras buscarlos y explotarlos tuvimos que hacer un puzzle  y acabamos ganarlo ya que lo acabamos primero.

Y llegaba el último día, personalmente tenía ganas de irme a casa ya, pero porque estaba bastante enfermo. Tocaba ir a los Fayos a hacer unas rutas andando y ver las buitreras. Por último fuimos al Monasterio de Veruela donde vimos muchas cosas entretenidas y divertidas. Comimos allí y estuvimos un rato tirados al sol descansando  y preparándonos para el viaje que íbamos a realizar.

Ya en Zaragoza, habían sido 3 días maravillosos con unas personas increíbles, una experiencia inolvidable. 

Agradecer a Amaya,Marisol,Begoña y David por todo el esfuerzo realizado para que pudiésemos realizar este viaje.